miércoles, diciembre 06, 2006

5 de diciembre

Hace diez años que escucho y veo The Last Waltz, pero en CD lo tengo desde hace una semana. En The Caravan


Turn up your radio and let me hear the song
Switch on your electric light
Then we can get down to what is really wrong
I long to hold you tight so I can feel you
Sweet lady of the night I shall reveal you

Lo canta Van Morrison. Es lo que estaba escuchando hace un momento. En el último tramo de la película sale un irlandés feo, cuellicorto, con un peinado absurdo y ataviado con algo realmente espantoso. Y de él salen estrofas como la anterior. Y se recrea más adelante con el really wrong, really wrong, really wrong, really wrong, really wrong, really wrong.

Se va del escenario antes de que la canción termine instrumentalmente, dejando a Robbie Robertson, una vez más, como centro de gravedad escénico. Curioso en un tipo que nunca cantaba. Van Morrison se va medio bailando, como descargando la fuerza de los últimos compases de la canción.

La única vez que le he visto actuar también se fue con la canción si terminar. Fue hace cuatro años en el Poble Espanyol. Me hizo muchísima gracia la puesta en escena. Ni un solo gesto, sólo rictus de mala leche. Lo demás, impecable. En los tramos instrumentales de las canciones se retiraba un paso del micrófono y seguía el ritmo, con la cabeza alta y los hombros completamente paralelos a la primera línea del escenario, haciendo tocar las yemas de los dedos con la correspondiente palma de la mano. El resto del cuerpo permanecía inmóvil. Bob Dylan es un histrión a su lado. La última canción no recuerdo si fue Gloria o Brown eyed girl. El caso es que el tipo, cuando termina de cantar, gira noventa grados y se va. El grupo termina la canción. Fin del concierto.