domingo, marzo 14, 2010

13 de marzo

Ayer por la mañana en los ferrocarriles, como a menudo ocurre, coincido en el vagón con una mujer con síndrome de down. No suelo hacer mucho caso de la gente porque me entretengo con un juego de chocar canicas que hay en el móvil del curro. La tengo casi a la misma altura pero al otro lado del pasillo y la oigo decir:

- Podrías vestirte un poco mejor

Levanto la vista del móvil y veo que se lo dice a una chica de unos veinte años como las hay a montones. Probable estudiante universitaria. guapa, pelo largo no muy peinado, jerséis superpuestos y arrastrando los pantalones por debajo de los zapatos, auriculares y cara de sueño.

- Eh?- hubiera dicho la chica si esto fuera una novela. Algo así se dijeron en todo caso.
- Mira los pantalones, por el suelo. Podrías vestirte un poco mejor.
- Si no voy mal- dice la chica.
- Pero mira , los llevas caídos. Así no se puede ir. Llevas la barriga destapada.
- Que no- dice la chica y levanta los jerséis- mira, no llevo la barriga destapada.
- Pero por qué vas así?
- Bueno, a mí me gusta, dice la chica

La mujer echa un poco hacia atrás en su asiento, como admitiendo que ha perdido en el razonamiento pero con cara de no quedar convencida.


El jueves nos invitaron a comer. Éramos despachos técnicos, Constructora y empresa municipal. A pesar de que entre los 14 había más de un madrileño y más de un madridista salen lo de la eliminación del Madrid. Un arquitecto de mi edad, pulcro y atildado dice que puso Intereconomía para disfrutar el momento, su jefe, con su gran papada cubierta de barba corta dice “es que son ultraderecha todos esos canales de Madrid”. Tercia el delegado de la constructora que no deja de ser un pipiolo y dice que él cuando va a Madrid no habla de política. Y a pesar de todo y sin dudar de que pueda ser un tipo brillante y capaz en lo suyo, que estará dónde está por méritos propios no evita seguir pareciendo un jodido pueblerino dentro de un traje y una camisa demasiado gruesa que le hace sudar los sobacos y me acordé del “but you’re still fuckin’ pesant as far as i can see” de Lennon en su Working Class Hero. Qué uniforme es Barcelona en casi todas partes cuando se junta un grupo de gente, con esas sonrisitas de suficiencia. Y tal vez alguno debería pensar en si su compañero de Madrid que vive en Barcelona habla de política habitualmente


Soundtrack

And you think you're so clever and classless and free,
But you're still fucking peasants as far as I can see