viernes, enero 18, 2008

Ayer

Con CrisR, luego de trabajar y ella saliendo del sindicato, una brocheta de solomillo con foie, algunos pinchos y vinos. Habíamos estado allí hace un mes, antes de navidad, y habíamos hablado bastante con un camarero. Ayer nos vio y nos dijo: “qué tal, anarquistas”. Aquel día CrisR había conseguido que subiera al sindicato y estuve un rato envolviendo una vela negra y una roja en celofán, atándolo luego con una cinta roja y una negra y clavando el pin de la CGT a la altura del lazo. Un chico joven, con gafas y aspecto repelente me hizo saber que tenía que tener cuidado al pegar el celo en el celofán, que si se veía demasiado quedaba feo.

Luego del sablazo de las brochetas vamos al Ascensor, que está casi vacío y agradable. Aunque desde que nuestra querida mestressa que había antes no es lo mismo, creo. Antes tardaban en servirte el cóctel, lo dejaban reposar, etc., ayer en un minuto tenía el manhattan en la mesa. Yo me tomé dos y CrisR pidió uno con vino blanco, vermú rojo y algo cítrico, como pomelo, o así.

Subimos por la Rambla y nos paramos ante un perrito precioso. Nos dice la señora que tiene un mes, y que es cruce de pastor alemán y husky. Está en la calle porque quiere venderlo. Dice que por 200 euros o 150. Le acerco el índice a la boca del perrito a ver si lo chupa, como la teta, es tan pequeño. Medio lo chupa, medio lo muerde, con sus dientes pequeños.

Algo más arriba, en Canaletas, CrisR le compra a un magrebí dos la tas de cerveza para el camino o para al día siguiente. Tiene 38 años y discute las cervezas con sus padres, así que se las compra ella. Como ya no hay metro nos sentamos cinco minutos en las sillas, que en realidad son bancos de uno, según creo, para evitar que los sintecho se tumbaran. Precisamente tenemos una al lado, vestida con una traje de ir en moto, de color rojo. Le pide fuego a CrisR, educada. Me parece que tiene pinta de irlandesa y aún más cuando empieza a entonar algo que parece folk irlandés o galés o algo así. O sea celta. Es una especie de canto emotivo, místico, tipo Danny Boy. Le digo a CrisR, que está a su lado, que le pregunte de dónde es. Contesta en castellano, que de África. Pero de qué parte de África y dice que de donde María y José fueron a tener al niño.


Avui

Torna a semblar primavera. Ara que tornava a pensar, com cada any, que una noia amb texans i un jersei és la cosa més maca que es pot veure aquests dies.

Però clar, són dies de primavera amb els plàtans pelats.

Dia per passejar, adequat per a les ressaques lleus, deixant que vagin marxant lentament al carrer durant les hores de sol, caminant poc a poc, una cervesa freda.