sábado, febrero 28, 2009

27 de febrero

Vuelvo del gimnasio con las endorfinas haciendo efecto. Con un manojo de recetas que me pide mi madre. Llevo dos días sin el inhibidor de serotonina. La farmacia del Paseo de San Gervasio no cierra nunca. Una farmacéutica que moquea me dice que no le queda, que si quiero el genérico. Le digo que sí. No sé si mi nerviosismo del día se debe a la falta de medicación. La farmacéutica lleva una falda bonita estampada que se ve a pesar de la bata, botas y medias de colores. Mientras busca el medicamento, que finalmente no encuentra, pienso en si dentro de un rato va a ir a tomar algo.

Hacía mucho que no bebía Jack Daniel’s. He cogido la botella al ir a comprar las bombillas en los amabilísimos pakistaníes. Me merezco ese sorbo tras cuatro ratos de gimnasio en una semana. Volviendo a casa con la botella y las bombillas pienso en si más allá de las canciones o películas, procede presentarse en casa de alguien con una botella de Jack’s para charlar all night long.

miércoles, febrero 25, 2009

Daylight/My long haired lady (outtake)

La primavera no levanta
Dolor en la garganta
Temo la boca y el perfume
De la chica en la niebla
Que quiebra mi ojos y el sol


Los pólenes en duermevela
Paulita escuálida de ojos claros
Asoman tus bragas púrpura
Y cobras la cerveza cara
En tu amabilidad redobla el sol


Otra Paula dice, ven pequeño
Llora en mi hombro, amor
Deja lágrimas en mis pecas
Que sólo tengo ternura que dar
Y decídete cuando salga el sol


Oh, la cuarentona y sus rosas
Pero sus pezones son oscuros
Y las tetas inmóviles y duras
Hace un año “te quiero, mi niño”
Y nos sentamos un sábado al sol

Las bombillas no paran de fundirse
No ceso mis cartas de los jueves
Ni mis botellas de perfume
Y cargo la lavadora de suavizante
Para evaporarlo en las camisas al sol

El crujir de las hojas blancas
De la gran col de febrero
El tomate, el queso y aceitunas
El quinto y la mediana diarios
Los gintónics para cuando queme el sol

lunes, febrero 23, 2009

Febrer

6 de febrero

El temporal ha sido algo breve aquí, sólo agradablemente ruidoso en la siesta del viernes y dejando caricias frescas y secas en las mejillas volviendo de cenar y dos gintónics.


9 de febrero

Esta mañana alguien le ha pegado un tiro a un tipo de trentaytantos, trajeado y con un maletín de viaje y un portafolios. Trabajo al lado. Una compañera cercana ha visto el charco de sangre y los pies que la manta no cubría. Casi parece para la foto lo de los pies sin cubrir. Igual que algunos teletipos conjugaran descerrajar. La compañera y yo nos hemos asomado 3 horas más tarde, cuando ya se habían llevado el cadáver. Al acercarnos se me ha agarrado del brazo, fuerte, me ha sorprendido. Me iba detallando el color y la densidad de la sangre que había visto. No debería hacerlo si supiera lo propenso que soy a marearme con esas cosa. Así, ella sin soltarme, seguía dando detalles y señalando la sangre que el manguerazo canalizaba por la rigola hasta el imbornal, casi púrpura.



12 de febrero

Me jode pensar que luego de tanto tiempo haya un rinoceronte que no me haya sabido ver del todo


14-15 de febrer

Aconsegueixo llevar-me abans del migdia solar i no fa fred, dissabte, i ve de gust anar a la Tamarita. Un ametller florit. A casa dels meus avis n’hi havia molts. La casa (ja ho he dit algun cop) en la que va néixer la meva mare quan era poc més que quatre parets i sostre i que va fer el meu besavi ajudat pel meu avi (l’àvia em deia que ella i la meva besàvia, feien de manobres).

De petit m’hi enfilava, als ametllers. No massa perquè era massa patós i conscient de les meves limitacions. Recordo perdre el temps assegut a la branca d’un ametller, vigilant de no rascar-me amb l’escorça rugosa. M'agradava menjar les ametlles encara tendres, quan la clofolla no cruixia i deixava anar líquid en trepitjar-la. Treure la pell groga i l'ametlla mig líquida per diins.



Véns

Véns, bonica
Que ens agafa la mà la lluna
I ens bufa les galtes

Véns, bonica
Que ens diem la primavera
I esperem l’amor


M’esperes, bonica
Nua sobre pètals
I cremor als pits


Véns, bonica
Que la culpa et fa bella
I les galtes vermelles

Atura’m, bonica
El cor per sempre
I esborra’m pensaments

Vens, bonica
Princesa despentinada
Inquietud perfumada
Descalça i poruga


Estima’m, bonica
Abans no em mori
I tu no em ploris


Em plores, bonica
Quan no et beso
I tot sol pateixo


Clava’m, bonica
Les ungles de desig
I la respiració al pit


Corre, bonica
Que t’estimo d’esma
I em trenco costelles


Riu, bonica
Que ho guardo a les mans
Per quan marxes

Atura’t, bonica
Que la boira
És amor que t’enyora

Em veus, bonica
Que soc fum
Dins una ampolla


19 de febrer

El bàlsam dels ulls que escolten. La Leozinha i la Marta, amigues balsàmiques. I jo que intento parlar suspès en un delit nuvòlic, a voltes amarg, sense saber si hi sóc damunt o avall, si és blanc o negre o escarlata. I els explico la por.

La confidente Afrique por sms:" Yo creo que este invierno ya se nos ha hecho demasiado largo, querido jordi. Ando de enfermera con los peques...los bloqueos entumecen el cuerpo y el corazón, verdad? Cuenta con ese intercambio de palabras aderezado con licores varios. Un abrazo enorme, dear."

A mitad semana

Sueño que una oronda espía soviética se esconde tras la puerta dl baño pequeño, que no se usa, donde están la fregona y la escoba, sé que está allí porque no puedo abrir del todo la puerta. Estiro el brazo por si pillo algún michelín. Me voy a la calle y cuando vuelvo ya no está.



22 de febrer

1)Ahir que no et veia, et pensava amb el nebodet disfressat, de la mà.

2)Ahir,
Sense veure’t
Amb el nebodet
De la mà, disfressat
Et pensava

3)Bonica, ahir et pensí
Amb el nebot petit
Disfressat de conill


El verd intens de les mongetes i els espàrrecs i el vermell contundent que queda d’esmicolar tomàquets i xoriço de León a la paella, el soroll de l’oli fent crepitar les cebes i el blanc mat de l’arròs que hi haurà d’aquí deu minuts.

El cafè amb llet i brandi que vaig prenent pel coll durant el dia.


23 de febrero


Ayer y hoy todo el día en casa. No gran cosa, excepto dolor de cabeza, de garganta y estado febril durante la noche que no me ha dejado dormir nada.

jueves, febrero 05, 2009

5 de febrero

Admitiendo que cualquier texto es destripable, incluso los de Arcadi Espada, me detengo en el recuadrito de Antonio Gala en El Mundo.


Pueblo elegido

Debe estar claro: que se hayan cometido contra un pueblo delitos genocidas o antihumanos, no le autoriza a cometerlos él. El sionismo equivale a un fundamentalismo y es, por tanto, ciego y vengativo. Que no se escuden quienes usan Israel (no todos) en lo que contra ellos se realizó. Como compensación, se arrebató a otro pueblo su geografía -sólo parte- para crear o recrear una nación preferida de Dios. Dio mal resultado: rebrotó la codicia y el afán de extensión, el desprecio a otros pueblos y a sus vidas y a sus posesiones, y resucitó el terrorismo... Ahora no quiere convivir. Sin paz, sin límites, sin freno a la avaricia y a las falsas historias, el pueblo judío sucumbirá de nuevo. Como le sucedió en unas cuantas ocasiones: progromos, guetos voluntarios o no, exterminios, persecuciones, expulsiones... Desde Egipto a Sefarad, desde Canaán a Sión: todas tierras prometidas. ¿No haría bien preguntándose el porqué le ocurre siempre igual? ¿O estará el resto del mundo equivocado?”



1) El sionismo equivale a un fundamentalismo y es, por tanto, ciego y vengativo.

Mmm, puede que a veces lo sea pero no por definición ni por historia. No se distingue mucho, creo, con los mismos defectos y demás, de otras utopías románticas del diecinueve. La distinción sería, en todo caso, el hecho en sí de la cuestión judía Opuesto, además, al Mesianismo, que encaja más con fundamentalismo.

2) Que no se escuden quienes usan Israel (no todos) en lo que contra ellos se realizó. Como compensación, se arrebató a otro pueblo su geografía -sólo parte- para crear o recrear una nación preferida de Dios

Parece que insinúe cierta creencia bastante extendida, o sea, que existía un estado palestino, cosa que nunca ha existido. Tras la primera guerra mundial con el mandato británico, no creo que hubiera solución buena para la zona. Lejos estoy de saber suficiente como valorar las escaramuzas y terrorismo llevados a cabo por los sionistas en Palestina durante la primera mitad de siglo. Claro que lo ocurrido en Europa precipitó la decisión de partir ese territorio en dos estados, pero tal vez era lo mejor en aquel momento, no sé. En todo caso, el verbo “arrebatar” que usa Gala es, cuanto menos, exagerado y simplista. Sobre lo de “crear o recrear una nación preferida de Dios” lo mismo que he dicho en el punto anterior, teniendo en cuenta además, que la emigración masiva a Israel luego de lo sucedido en Europa se entiende un poco, ¿no?

3) Dio mal resultado: rebrotó la codicia y el afán de extensión, el desprecio a otros pueblos y a sus vidas y a sus posesiones, y resucitó el terrorismo...

Como diría Arcadi Espada a alguno de sus amigos, con ese dandismo que tanto me divierte, detente en “rebrotó”. Los judíos son codiciosos por naturaleza, se deduce.
Obvio que en permanente estado de guerra el estado de Israel ha hecho cosas despreciables y las sigue haciendo y no tienen justificación. Lo que sí tienen es una explicación o al menos, contextualización. Dos días después de proclamarse como estado según las fronteras dictaminadas por la ONU, los países árabes atacaron Israel. Como no ha sucedido, no se pude saber qué hubiera hecho Israel sin estar en un entorno hostil. Todo lo de “afán de extensión, el desprecio a otros pueblos y a sus vidas y a sus posesiones, y resucitó el terrorismo...” tiene que pensarse teniendo en cuenta esto. Y tampoco se sabe qué habría sido Palestina sin haber existido Israel. Esa Palestina maltrada a menudo por Jordania o Siria o el Líbano.


4) Sin paz, sin límites, sin freno a la avaricia y a las falsas historias, el pueblo judío sucumbirá de nuevo.

Otra palabra clave “avaricia”. Queda hasta cutre escribir en ese plan. Y no sé a qué se refiere con "falsas historias”. Y de paso advierte de lo que les espera.

5) Como le sucedió en unas cuantas ocasiones: progromos,[sic, como dicen los columnistas y los que opinaban en el aquel primer blog estupendo que tenía Arcadi Espada] guetos voluntarios o no, exterminios, persecuciones, expulsiones... Desde Egipto a Sefarad, desde Canaán a Sión: todas tierras prometidas.

Eso de “en unas cuantas ocasiones” tiene hasta su gracia, teniendo en cuenta que si contamos muertos serían millones, pero bueno. Lo de “guetos voluntarios o no”, bueno, vale, tal vez. En su libro sobre la cuestión judía sostenía Sartre que el judío lo era en tanto su situación.

"Lo que todos tienen en común no es una naturaleza sino una condición, es decir un conjunto de límites y sujeciones: la necesidad de morir, de trabajar para vivir, de existir en un mundo habitado ya por otros hombres".


6) ¿No haría bien preguntándose el porqué le ocurre siempre igual? ¿O estará el resto del mundo equivocado?”

No, no está el resto del mundo equivocado. Les ha pasado siempre porque lo han merecido siempre, contestando en el mismo tono grosero de esas dos preguntas retóricas.

lunes, febrero 02, 2009

1 de febrero

En un día en que el amor burbujea ácido frutal leo en el periódico un texto interno lleno de metáforas de ETA. Irene Villa en la revista del domingo. Recuerdo más los chistes sobre ella que el atentando.

En dvd, Clapton admitía que metió la pata tocando While my guitar gently weeps con una semieléctrica en el concierto de Bangladesh, pero Harrison está casi igual de tremendo ayudando con su strato.

Vuelvo por la tarde y luego de Mireille y sus amigos y Be Bop paleto de Hank Penny escucho a Dylan turbado por un simple giro del destino. Casi me marea el olor a lejía perfumada y el suavizante que suelta la sábana sobre el radiador. El radiador que seca calzoncillos y descongela cuartos de pollo.
Y el vaho de la col y la patata en el cristal del balconcito.